Análisis Kingdom Hearts Unchained χ

Este siete de abril Kingdom Hearts Unchained χ veía la luz en el territorio americano, pese a estar disponible desde Septiembre del año pasado en Japón (y su versión original, para navegadores, el año 2013). Ya que la fecha de lanzamiento para Europa aún es desconocida un gran número de jugadores europeos se han decidido a levantar sus llaves espada en esta versión.

Si quieres unirte a ellos y aún no sabes como hacerlo solo tienes que seguir este tutorial de KHWorld.

Aunque probé en su momento la versión japonesa no quise avanzar mucho más allá del tutorial para ver su historia sin poder entender nada. Ahora que he avanzado en su versión inglesa voy a aventurarme a escribir mi primer análisis.

Lo primero que nos encontramos al abrir la aplicación es una enorme descarga de datos (no os asustéis, yo apenas tardé 10 minutos en descargarlo con una conexión media, aunque mejor aseguraos de descargarlo por WiFi), por suerte para los más impacientes, esta nos será amenizada con Kairi y su abuela. En este tiempo de descarga veremos a modo de cuento la historia que la Abuela de Kairi le cuenta a este en la biblioteca de Vergel Radiante.

Screenshot_2016-04-16-00-16-39

Una vez podamos acceder al juego en si  (después de haber elegido unión y ver los primeros eventos que nos ofrece) nos encontraremos con un diseño que personalmente me recuerda mucho al de la versión móvil de The World Ends With You, lo cúal era de esperar ya que el juego corre a cargo de Tatsuya Kando, creador de este último, con la co-dirección de Tetsuya Nomura.

DLZerRy.png

Posiblemente este apartado artístico es donde más destaca este free-to-play, menús coloridos, personajes con un estilo desenfadado y unos detallados y preciosos escenarios. Pese a que los escenarios se repiten múltiples veces a lo largo de las 200 misiones disponibles de momento no resultan demasiado repetitivos. Son fácilmente reconocibles para los seguidores de la saga y nos permiten visitar diferentes lugares dentro de cada mundo, por ejemplo en Agrabah podremos visitar tanto el desierto como el bazar. Pese a ser pequeños detalles lo hacen destacar sobre otros RPG free-to-play para móviles.

Screenshot_2016-04-16-02-27-19.png

Los escenarios son vistosos y detallados. Nos permiten movernos con total libertad por ellos.

Profundizando sobre el apartado gráfico cabe destacar que en este titulo de la saga podremos personalizar por completo a nuestro personaje. Conseguiremos numerosos trajes, accesorios e incluso peinados a medida que avancemos por sus escenarios. Cada pieza de personalización deberá ser comprada con avatar coins que recibiremos por cumplir ciertos objetivos durante las misiones o subir de nivel. Estas nos permitirán aumentar nuestro HP (puntos de vitalidad) , AP (puntos de acción, necesarios para hacer misiones) y el limite de coste que nos permitirá equipar medallas de mayor potencia en nuestras llaves espada.

Screenshot_2016-04-16-00-32-10.png

Como vemos en la imagen anterior encontraremos trajes clásicos de la saga como el de Halloween Town o la capa de la Organización XIII.

Pasando al tema del sonido, lo más familiarizados con la saga se encontrarán como en casa pues una gran parte de la bando sonora y de los sonidos del juego están importados de los juegos anteriores de la saga. Como resulta lógico por lo antes comentado la banda sonora corre a cargo de Yoko Shimomura y no tiene desperdicio. Los temas de batalla al encontrarnos a jefes conocidos harán las delicias de los seguidores del juego aunque se echan de menos los temas introductorios de Utada Hikari.

A nivel de jugabilidad volvemos a encontrarnos con influencias de The World Ends With You, pues las batallas se realizarán utilizando gestos sobre la pantalla de nuestro terminal. Dispondremos de tres tipos de ataques, ‘tappeando’ sobre la pantalla realizaremos un ataque básico, que podrá ser enlazado con tantos golpes como medallas tengamos equipadas (con un máximo de seis), si deslizamos el dedo atacaremos con un ataque circular al mas puro estilo Zelda —pero sin el mítico ‘hyaaaa’)— y, por último, si arrastramos nuestras medallas hacia fuera usaremos la habilidad de dicha medalla.

Screenshot_2016-04-16-00-46-27 Algunas medallas infligen daño a un solo enemigo, otras en cambio afectarán a todos. 

La interfaz de combate nos resulta familiar de otros juegos de la saga, tendremos una barra de ‘special’ (la cual recuerda a la de fusión de KHII) que bajará según el coste de la medalla que invoquemos a la hora de usar habilidades, podemos ver el coste en el mismo color naranja de esta barra en forma numérica al lado de la medalla en cuestión.

La esquina derecha de la pantalla nos recordará constantemente el triangulo de elementos que rige el funcionamiento del combate. En este triangulo podremos tres elementos: ‘power’ (rojo), ‘speed’ (verde) y ‘magic’ (azul). Como vemos en la imagen cada elemento tendrá superioridad sobre uno y debilidad sobre el otro, de manera que nos veremos obligados a equipar nuestras medallas de manera consecutivo a ello (pues nuestras medallas también tendrán un elemento asignado). Antes de realizar una misión se nos indicará el elemento del ‘target’, el enemigo al que deberemos derrotar para cumplir la misión.

Dentro de cada misión encontraremos una serie de objetivos que deberemos cumplir, si los realizamos correctamente recibiremos premios que suelen ser avatar coins y materiales de mitrilo, necesarios para mejorar nuestras llaves espada. El más usual es derrotar a todos los enemigos en un turno, que de paso nos ofrecerá mayor cantidad de experiencia.

Screenshot_2016-04-16-01-00-31.png

Pasando a este último tema mencionado encontramos opciones típicas de los RPG móviles, podremos mejorar tanto nuestras llaves espada (lo cual nos permitirá desbloquear huecos para colocar medallas y activar mejoras para los tres diferentes tipos de estas) como nuestras medallas. Estas últimas tendrán un sistema de niveles basados en estrellas, desde 1 hasta 6, aunque estás últimas no las podremos obtener a no ser que las evolucionemos a partir de una de 5 estrellas. Para evolucionar estas medallas deberemos subirlas hasta el nivel máximo  (que aumentará de 20 en 20 según su numero de estrellas) fusionándolas con otras y luego combinarlas con  ciertas medallas especiales y exclusivas para su evolución.

Screenshot_2016-04-16-01-13-33.png

Las medallas necesarias para evolucionar a otras podrán ser obtenidas en eventos especiales disponibles ciertos días de la semana.

Algo que cabe destacar, y que si resulta nuevo para los seguidores de la saga, es la aparición de los ‘Raid Boss’ , jefes especiales que nos bloquean el paso en ciertos puntos de la historia y que cuentan con una enorme barra de HP y un poder de ataque descomunal. Estos temibles enemigos nos abatirán de un solo golpe, por lo que tendremos que centrarnos en destruir ciertas partes de sus cuerpos que los dejarán inmóviles durante algún turno. Si nos encontramos dentro de una ‘party’ enviaremos automáticamente una señal de ayuda para que nuestros compañeros nos ayuden a derrotarlo.

_20160416_014659

_20160416_014720

Estos enemigos serán claves para subir de nivel, sobretodo cuando alcancemos un nivel superior. Al vencerlos recibiremos una gran cantidad de lux (experiencia) y premios.

Por último, algo de lo que se oyen quejas desde su salida en la versión japonesa, el espinoso tema de las compras in-app. Las gemas (el ‘dinero virtual’ equivalente al que invirtamos en el juego) nos servirán para realizar mejoras en el juego (como el número de medallas que podemos almacenar) o para comprar medallas. En mi opinión los precios son algo elevados pero eso es algo que cada cual debe analizar por si mismo. Cabe decir que yo hasta el momento no he necesitado invertir un solo euro en el juego para avanzar y no he encontrado ninguna limitación molesta. Pese a lo mal visto que está este sistema en el mundo de los juegos móviles hay que pensar que esto es solo algo opcional y que el juego es gratuito, de alguna manera deberán pagar los costes de desarrollo y obtener algún beneficio.

Finalizando este análisis debo decir que, en mi opinión, la jugabilidad se encuentra muy por encima de la mayoría de RPG free-to-play del mercado, utiliza un sistema de combate simple pero enriquecido por el sistema de mejoras de medallas y llaves espada que, pese a su simplicidad, resulta divertido y adictivo. Sus limitaciones son las apropiadas para tratarse de un juego móvil y goza de bastante libertad (historia, eventos diarios, misiones especiales, raids…) y diversión asegurada durante las horas que queramos ofrecerle. No se hace pesado ni tedioso y el AP no suele ser un problema para continuar jugando.

El sistema de party’s y su posibilidad de unir fuerzas con hasta 29 portadores más y la rivalidad que se crea entre estas (y las cinco uniones disponibles) a la hora de obtener puestos en el ranking de jugadores motiva al jugador para seguir jugando y obteniendo lux.

Los apartados gráficos y de sonido invitan al jugador a continuar avanzando por su contenido y reviviendo sensaciones de los juegos anteriores —como la motivación de enfrentar de nuevo a la Armadura de Ciudad de Paso con su particular tema musical —.

_20160416_023522

Aunque apenas he hecho mención a su historia (lo cual se debe a que se nos es explicada a cuentagotas y en las primeras 200 misiones es apenas imperceptible) estoy seguro de que resultará clave en la cronología de la saga y será comparable a la de los juegos lanzados para consolas, la gran guerra por la Llave Espada χ no se merece menos importancia. Imagino que esta historia nos será revelada poco a poco hasta la salida de Kingdom Hearts III, donde la trama de ambos juegos se enlazarán.

Finalizo mi primer análisis invitando a todo el que no lo haya probado aún a descargarlo y disfrutar de la diversión que ofrece y aprovechando para pedir a cualquier persona que lo lea que deje algún comentario opinando o compartiendo. ¡Gracias a todos!

KH-chi

 

Anuncios

7 comentarios en “Análisis Kingdom Hearts Unchained χ

  1. Pingback: Kingdom Hearts: Repaso a lo largo de su historia (Parte I) | unchainedhope

  2. Necesito hacerte una pregunta “personal” ¿Es el primer análisis que haces o el primero en este blog? Porque te ha quedado realmente bien, mi enhorabuena 😉
    Yo es que los juegos para móviles personalmente no me atraen, sino probaría este KH encantada la verdad.

    Le gusta a 1 persona

    • Es el primero que hago, llevaba mucho queriendo abrir un blog y escribir pero no me había atrevido aún. Gracias! Sienta muy bien leer eso de alguien que tiene experiencia ^^

      Yo sinceramente tampoco soy muy de juegos móviles pero KH es mi saga preferida así que me metí a ello y me pareció divertido y como no había ningún análisis quise probar.

      Me gusta

      • Bueno, yo experiencia… no te creas mucho, “en serio en serio” solo llevo dos análisis hechos así que estamos parecidos en ese aspecto xP Pero con tu nivel no sé como no te atreviste antes, no tienes nada de lo que avergonzarte aunque ya se sabe lo que se dice: más vale tarde que nunca 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s