Análisis: Sword Art Online: Lost Song

Es obvio que la popular entrega de Reki Kawahara, autor de la novela (y fuente original) de Sword Art Online está cogiendo fuerza en nuestro país; tenemos al fin su primer juego en formato físico, sus primeras novelas, su anime y pronto su manga. Personalmente, disfruté  y sufrí con su anime en su salida, o al menos el primer arco y quedé encariñado del anime desde el primer momento. Desde entonces me he hecho con sus dos primeros juegos, Infinity Moment (PSP) y Hollow Fragment (PSVita) y el primer tomo de su novela ligera y he disfrutado mucho de ello así que ahora tocaba hacerse con la primera entrega que llega a nuestro país en formato físico y traducido al español.

sao-ls-commercial-2

En busca de la canción perdida

La historia de SAO: Lost Song pasa sin pena ni gloria, alejandose a pasos agigantados de su predecesor, Hollow Fragment, que presentaba una trama seria con tintes oscuros. En cambio Lost Song se muestra como un juego colorido, lleno de risas y momentos divertidos y entrañable repletos de fanservice y ecchi, algo que funciona muy bien en Japón pero que no acaba de gustar aquí.

El grupo de Kirito comienza Svart ALfheim, la nueva actualización de Alfheim Online donde se encuentran a Seven, la líder del gremio que avanza implacable completando las nuevas misiones. Sin embargo Seven no es solo eso, si no que también es una aclamada idol en el juego y una reputada científica del campo de la realidad virtual en la vida real, conocida como Dra. Rainbow. La evolución de la historia se basará en la rivalidad entre el grupo de Kirito y el gremio de Seven, los Shamrock, a la hora decompletar las misiones de esta nueva expansión.

La progresión de la historia se antoja repetitiva, simplona y muy floja. Los encuentros con Seven y su mano derecha, Sumeragi, junto con las conversaciones en las que el grupo plantea las estrategias necesarias para ir completando las misiones son los únicos componentes argumentales que encontramos en el desarrollo de la historia principal.

Por otro lado los personajes se muestran incluso más planos que la propia historia y la mayoría de conversaciones se basarán en cumplidos por parte de las chicas hacía Kirito o de fallidos intentos de declaraciones de amor, sin tener en cuenta las maravillosas aportaciones obvias (y por desgracia constantes) al estilo de Navi en Ocarina Of Time como los ‘Necesitaremos una llave para entrar aquí’ o ‘Este enemigo parece poderoso’ después de avisarnos de que entramos en la sala del jefe. Apenas encontramos momentos argumentales que resulten interesantes y las ganas de pulsar el botón ‘Skip’ y saltarse tanta conversación innecesaria se hacen inevitables.

La trama principal se centra en la competición contra Seven y su gremio y  alcanza pocos momentos argumentales al nivel de Hollow Fragment.

Por suerte el juego nos permite estrechar el lazo con algunos personajes si controlamos a Kirito, aunque da la impresión de ser otra excusa argumental para fomentar ese aire de anime ‘harem’ lo cierto es que aparecen historias mucho más interesantes que la historia principal. De este modo podremos ver el arco de Yuuki y sus Caballeros Durmientes si estrechamos los lazos con Asuna o deleitarnos con una historia sacada de la mitología nórdica (el mundo estará plagado de referencias a esta) al hacer lo propio con Sinon. También cabe decir que son prácticamente los únicos momentos en los que se aprecia algo de evolución (o cambio si más no) en los personajes.

También encontramos momentos divertidos, casi siempre protagonizados por Klein o por los errores de Kirito con las chicas, entre misión y misión que nos permitirá darnos un descanso de tanta conversación evitable.

Algunas misiones nos ilustran parte de la mitología nórdica, dándole un enfoque más serio al juego.

Recorriendo Svart ALfheim desde los cielos

En Svart ALfheim encontraremos la Ciudad Flotante de Ryne, que nos servirá de base de operaciones ubicándose en ella la posada, herreria, taberna (que servirá como gremio de misiones) y un puesto donde comprar objetos. También encontraremos en esta los puntos donde realizar misiones secundarias, marcadas con puntos azules en nuestro mapa.

La zona de exploración se dividirá en cuatro continentes (Woglinde, Wellgunde, Flosshilde y Nibelheim) repletos de islas flotantes. En todas las zonas encontraremos un campo abierto salpicado de mazmorras y repleto de monstruos que subirán de nivel gradualmente conforme avancemos.

Como jugadores de ALO dispondremos de alas con las que movernos libremente (eso sí, sin superar los límites de altura, tal como vimos en el anime) por el cielo, permitiéndonos llegar a mazmorras situadas en las islas flotantes y combatir en medio de los cielos. Este factor se convertirá en la clave del juego, pues nos pasaremos más de la mitad del tiempo de juego en el aire y, aunque su control no es de lo mejor  tampoco se hace demasiado incómodo (menos en los combates, pero ya hablaremos de eso luego) y conseguirá ofrecernos largos ratos de diversión.

2016-05-24-033432

Una jugabilidad con sabor agridulce

Pese a que el juego es un ARPG parece acabar convirtiéndose en un ‘pseudo dungeon crawler’ pues nos pasaremos la mayot parte del juego recorriendo las mazmorras de cada lugar y siempre con la misma mecánica, que se basará en activar mecanismo que abran puertas o nos permitan acceder a nuevos lugares (como por ejemplo una corriente de aire que haga alcanzar el piso superior), conseguir llaves con las que abrir más puertas y llegar a la sala del boss final, donde dos de nuestros personajes nos preguntarán si deseamos combatir contra el jefe.

La variedad también es un aspecto que brilla por su ausencia en esta parte del juego. Todas las mazmorras de cada continente serán completamente iguales (si bien difieren en su estructura el diseño es idéntico en todas) y los enemigos que encontraremos dentro y fuera de ellas serán siempre los mismos con la única diferencia del cambio de nivel y una variación en su paleta de colores. Sé que es lo más frecuente y típico en un MMO pero acaba cansando a un jugador que busca sorpresas y diversidad en un mundo claramente carente de ellas.

Donde si tendremos variedad será en el enorme elenco de personajes que elegir, que irá desde nuestro protagonista hasta personajes que apenas se han asomado por la serie como Argo (la informadora de Kirito) pasando por todas las chicas conocidas de la saga. Además, por si no tienes bastante con la cantidad de personajes que incluye (17 en total) también tendremos la posibilidad de crear nuevos e incorporarlos a nuestro grupo.

Cada personaje tendrá tres estilos de armas diferentes, los cuales subirán de nivel a medida que libremos batallas utilizando dichos estilos y que irán desbloqueando habilidades diferentes para cada uno. Por primera vez encontraremos la implementación de las artes mágicas, que se clasificarán en ofensivas (como una bola de fuego o una bala de hielo), defensivas, de utilidad (como el poder ocultarnos durante unos segundos o el encontrar cofres cercanos) y de alteraciones de stats.

Todo esto convierte a Lost Song en un ARPG completo y con una buena base, multitud de personajes, habilidades y armas, y consigue compensar la recursividad de elementos que encontramos en el juego. Los combates aprovechan al máximo todo esto, haciéndonos cambiar los miembros del equipo (podremos llevar hasta tres personajes a la vez), ajustar nuestros hechizos y habilidades según la batalla, siempre fijándonos en que estilos de batalla puede usar cada personaje y a que elementos es afín.

Aunque los combates sean el punto fuerte del juego no se libran de algunos aspectos negativos, los combates aéreos son complicados y algo ortopédicos pues nos permiten alternar entre planear (haciendo que nuestro personaje no pueda mantenerse quieto y acabe yéndose de paseo) o mantenernos flotando en el aire, siendo esta la manera óptica para combatir pese a que a el control pierda mucha calidad, pues los movimientos se ralentizan al no mover las alas y no tenemos manera de subir o bajar (a menos que nos dejemos caer y saquemos las alas rápidamente de nuevo).

2016-05-24-045405

Aspectos técnicos convincentes

Mi experiencia personal ha sido realizada en PSVita, ya que no me pareció un juego que aprovechase el potencial de PS4 (por no mencionar que quería darle algo de vida a mi pobre Vita que anda algo escasa de juegos en mi estantería) y no ha sido, para nada, desagradable.

Los escenarios se muestran algo vacíos, pero de esa manera nos dan un mayor control de los cielos y nos permiten unas maravillosas vistas del paisaje que encontramos  si avanzamos a pie. Los personajes tienen un acabado muy convincente (y además incluyen una gran variedad de personalización) y las animaciones en batalla funcionan muy bien e incluyen detalles mejorados de otras entregas, como el mostrarse los cortes en color rojo al atacar a un enemigo que consiguen meterte un poco más dentro de la experiencia jugable.

2016-05-24-024811

Los pequeños detalles de su aspecto gráfico mejoran la jugabilidad y la inmersión.

Por otra parte los momentos en los que surcamos los cielos se muestran con eficiente dinamismo y aunque las físicas tienen alguna que otra mejora no se pierde disfrute al ver como nuestros personajes cruzan el cielo atravesando las corrientes de aire y frenan en seco (con su pequeña desviación a consecuencia de la inercia) para atacar a su enemigo.

Por su lado el apartado sonoro no destaca en exceso, encontrando con frecuencia melodías pegadizas y simples que, pese a todo, acompañan de forma correcta nuestra aventura y consiguen añadir y acentuar los tonos de tensión, diversión o emotividad que buscan las escenas sin problemas. El doblaje no tiene puntos débiles, pues sus actores son los de la propia seria de animación y animan bastante el juego cuando nos encontramos con largas conversaciones.

Conclusiones

Sword Art Online es el ejemplo perfecto de un juego hecho a prisa y sin ganas, o al menos, no las suficientes. La historia principal tiene poca fuerza, un argumento digno de capítulos de relleno de la serie y personajes muy planos que piden a gritos un poco más de personalidad y de evolución (en especial Sumeragi, del cual esperaba muchísimo más). Los sistemas de juego no están pulidos y es tan repetitivo que llega a cansar. Se nota que la idea principal era buena y que las intenciones están ahí, incluso hay varios momentos en que el argumento quiere despegar y llegar a más allá pero no lo consigue y se convierte en un juego mediocre que jugar en tardes de verano, con mucho tiempo libre, poco que hacer y una buena bebida fría al lado.

No cumple las expectativas pero consigue divertir y llegar al jugador en algunos momentos. Aunque no lo recomiendo encarecidamente si os gusta la saga y lo encontráis a un precio asequible no lo dejéis pasar, pese a que sean pocos tiene aspectos que necesitan ser jugados y valorados.

2016-05-21-160736

Los momentos en los que el juego consigue alcanzar la meta que busca y llegar al jugador se convierten en algo escaso pero especial y agradable.

Lo mejor